ANATOMIA II

domingo, 29 de marzo de 2009

Sacos Anales (Tambien llamados Senos Paranales)


Los sacos anales son 2 pequeños sacos localizados alrededor del ano mayormente en carnívoros. Producen una secreción fuertemente olorosa que es evacuada cuando defeca el animal. El fin de estas secreciones son la de una esencia demarcatoria para los territorios de estos animales.

Dentro de la pared de cada Seno Paranal (Saco Anal) se encuentran las glandulas de los senos paranales (presentes en perro y gato). Liberan su secrecion dentro de los senos paranales y cada uno de ellos sirve como reservorio de depósito y almacén de la secreción de las glándulas en su pared. El único conducto excretorio de cada una de las glándulas, de los dos senos, se abre por encima de la parte ipsilateral de la zona cutánea del conducto anal.

El seno paranal se impacta o inflama algunas veces, lo que en ciertos casos, requiere que se exprima manualmente o se recurra a su resección quirúrgica. Dado que las glándulas de cada seno paranal se localizan dentro de sus paredes, la resección quirúrgica de los senos también remueve al mismo tiempo las glándulas.

Clínicamente, el termino "glándulas anales" se utiliza a menudo de manera incorrecta para referirse a los sacos anales.



Aqui les pongo Vídeos muy buenos sobre este órgano de la anatomía de los carnívoros. El único inconveniente es que estan en ingles pero se entiende todo claramente.
En este vídeo dice que los saco estan ubicados, de ser el ano un reloj, a las 8 y a las 4.



Aca vemos como drenar los sacos anales del gato y del perro:



Extracción Quirúrgica de los sacos anales:




Fotos:



No hay comentarios.: